PROYECTO PAISAJISTICO PARA EL CENTRO DE LA CIUDAD
La limpieza de los jardines de La Rodriga dura ya más de 3 meses
El parque conserva un centenar de árboles tras desaparecer la rosaleda y numerosos tilos Familiares del marqués lamentan su deterioro tras su venta en 1956 por 3
millones de pesetas
El abandono y deterioro de los jardines del marques de La Rodriga en las últimas décadas se constata en los complejos trabajos de recuperación y reurbanización. A mediados de enero comenzaron las labores de limpieza y desbroce. Desde hace semanas se intenta abrir caminos y plantar árboles. La fisonomía de este entorno guarda poca relación con su aspecto de principios del siglo XX. El ayuntamiento pretende acelerar los trabajos al máximo para abrir al público este parque, ampliado hasta unos 20.000 metros cuadrados.
Reconstruir el paseo de los tilos y habilitar unos 400 metros de caminos constituyen dos de las principales prioridades municipales para recuperar este deteriorado entorno. También se prevé la plantación de una veintena de tilos y la instalación de una zona de juegos. Estas actuaciones se pretenden completar con la correspondiente red de alcantarillado y sistema de alumbrado.
A este parque, situado entre las traseras de la calle Campomanes y el Seminario, se podrá acceder desde la propia escalinata del Seminario y la calle Leopoldo Alas.
PASADO Pero, estos jardines de la Rodriga han padecido un deterioro constante en los últimos años. Así los reconocen los informes municipales y los descendientes y familiares del marqués que da nombre a este parque. Su riqueza paisajista de principios de siglo se ha perdido con el paso del tiempo. La rosaleda ha desaparecido, al igual que muchos de los tilos que trenzaban el paseo ahora a recuperar. Cerezos, manzanos, castaños, palmeras... fueron sólo algunas de las especies arbóreas que recorrieron este parque.
Enrique Cañedo Bascarán, sobrino nieto del marqués de la Rodriga y nieto del conde de Agüera, rememora desde su ventana de la calle Campomanes el esplendor de este parque. "Ha estado mucho tiempo abandonado. Había un precioso paseo de tilos y un cenador" comenta al recordar los años 30 y 40 en los que estaba en pie el palacio destruido a mediados de los años 70.
Además de los recuerdos, la familia conserva la escritura que revela la venta, en 1956, de estos jardines a favor de la Asociación Civil Institución Teresiana por tres millones de pesetas.
http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/oviedo/galeria-fotografica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario